martes, 9 de junio de 2020

Problemas de succión

Durante el periodo intrauterino se desarrollan y entrenan los reflejos de la alimentación, es así que durante la semana 11 y 12 de gestación el bebé desarrolla el reflejo de deglución, a las 32 semanas se observa el reflejo nauseoso y a las 38 semanas el reflejo de succión se desarrolla de tal manera que entre la 32 a 38  semanas la coordinación succión, deglución y respiración está establecida para que al nacer el bebé pueda tener una buena alimentación sin problemas. No obstante, un pequeño número de infantes no alcanzan a succionar eficazmente durante la alimentación post-natal.


Esta falta de una succión eficaz se debe a problemas de succión dadas por:

*Autoría propia

**Periodo crítico de la succión deglución. Se denomina período crítico a los primeros 30 minutos después del parto en donde el bebé debe de recibir alimentación  debido a que en esta etapa es más fácil que integre los reflejos de alimentación. 


Tipos de succión: 

Los bebés realizan dos tipos de succión: la nutritiva y la no nutritiva. La succión nutritiva es la que utilizan para comer. Se trata de una succión profunda y rítmica que suele durar unos minutos y da paso a la succión no nutritiva, la que realizan hacia el final de la toma. 






Succión nutritiva : es la que utilizan para comer se, estimula con líquidos dulces, constituido por salvas de 8  o más, es profunda y rítmica, dura solo de 4 a 5 segundos por un reposo intermedio. 







Succión no nutritiva: se basa en la succión de la mano, es un comportamiento complejo, involucra la coordinación de varios músculos. Promueve la organización psicológica , estimula la motilidad gástrica estimulando la liberación de enzimas gástricas e intestinales, también promueve una disminución de la frecuencia cardíaca y respiratoria. 



A continuación te dejamos un vídeo con ejercicios para mejorar la succión que puedes realizar con tu bebé:


Referencias:

-Ramírez, M. L. (2020, 31 enero). Principales problemas de succión del bebé en la lactancia materna. Recuperado 8 de junio de 2020, de https://www.guiainfantil.com/alimentacion/lactancia-materna/principales-problemas-de-succion-del-bebe-en-la-lactancia-materna/

-La succión y la deglución durante la lactancia materna | Alba Lactancia Materna. (s. f.). Recuperado 8 de junio de 2020, de https://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/succion-y-deglucion/#:%7E:text=Los%20beb%C3%A9s%20realizan%20dos%20tipos,el%20final%20de%20la%20toma..


¿Por qué las madres amamantan con biberón?

Para conocer la opinión de las mamás al respecto, se realizaron 5 entrevistas a madres que normalmente alimenten a su bebé con biberón y le se les pregunto la razón por la que  no le dan pecho a sus bebés. 

Opinión 1 
Le doy biberón a mí bebé porque en el sanatorio dónde di a luz (servicio particular), desde un inicio le dieron biberón a mí bebé cuando nació. En mí consulta antes de parir, el doctor que llevo mí seguimiento me pidió una serie de cosas que tenía que llevar para cuando fuera el momento y entre ellas se encontraban biberones de vidrio.
Intenté dar pecho, pero mí bebé se hacía la dormida cuando la acercaba y termine por darle fórmula láctea.

Opinión 2 
Me resulta más cómodo alimentar al bebé con el biberón porque así no se deforman mis pechos.

Opinión 3 
Cuando tuve a mí bebé nadie me explico cómo amamantar y me daba miedo hacerlo mal, así que termine por decirle al médico que me diera una fórmula láctea y darle biberón. 

Opinión 4 
En un inicio le daba pecho a mi bebé, pero cuando terminó mí tiempo de descanso tras el parto tuve que regresar a trabajar y ya no podía amamantar, así que me pareció más práctico darle biberón, ya que no sabía como extraerme la leche. 

Opinión 5 
Al principio amamantaba bien, pero empecé a sentir dolor cuando el bebé tomaba la leche, incluso me llegó a dar fiebre así que preferí disminuir la frecuencia con la que amamantaba, aunque el médico me dio tratamiento y termine por darle biberón.

Aquí, una reflexión: 

Interrumpir la lactancia materna puede parecer lo más seguro para el médico, pero no lo es, fisiológica y emocionalmente, ni para la madre ni para el bebé. 
Thomas Hale 

Lactancia en el niño con labio y paladar hendido

¿Qué es el labio o paladar hendido? 


Es un hueco o una abertura que se genera ya sea en el labio o el paladar, resulta de una fusión inadecuada durante el desarrollo embrionario.

 

Existen diferentes tipos labio hendido como lo vemos en la siguiente imagen:

[Ilustración ]. (s.f). Labio hendido. Recuperado de https://www.doctorameli.com/wp-content/uploads/2016/10/clasificacion-plabio-leporino-1.jpg


En el caso del paladar hendido, puede encontrarse afectado el paladar blando (ubicado en la parte posterior de la garganta), el paladar duro (piso superior de la boca) o ambos. 

[Ilustración]. (s. f.). Paladar hendido. Recuperado de https://www.doctorameli.com/wp-content/uploads/2016/10/clasificacion-paladar-hendido-1.jpg


¡DATO!

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de 2008 a 2015. Se registraron 799 nuevos casos en el género masculino (60%), mientras que en el femenino se evidenciaron 529 casos correspondientes a 40%.de bebés con labio y paladar hendido. 


Lo que hace importante y relevante enseñar a la De mamás que tienen bebés con este padecimiento saber como amamantarlos. 


¿Por que resulta especial la leche materna en este padecimiento? 


Además de los beneficios que a continuación se presentan:

*Autoría propia

La leche materna puede resultar aún más valiosa para un bebé con labio y paladar hendido por lo siguiente: 


Infecciones de Oído 


Los bebés con labio y paladar hendido son más propensos a estas infecciones, por la comunicación que puede existir entre la boca y la nariz. 

-23 % menos frecuentes en bebés alimentados con leche materna. 

-Aumenta hasta un 50% menos de incidencia si la lactancia  se ejerce por lo menos durante 3 meses. 

Enfermedades respiratorias 


Hay mayor incidencia de estas infecciones en bebés con labio y paladar hendido. 

-27 % menos frecuentes en bebés alimentados con leche materna. 

-72% de disminución de casos hospitalizados por infecciones respiratorias en bebés alimentados con leche materna por >4 meses. 

Fortalecimiento de músculos faciales y de la boca

En estos pacientes resulta de gran ayuda fortalecer estos músculos por el defecto que se tiene. 


Dificultades para amamantar a un bebé con labio y paladar hendido


-Presión de succión: Para alimentarse de manera adecuada el bebé requiere de ejercer cierta presión sobre el seno materno y succionar para extraer la leche.  

Los bebés con este padecimiento van a presentar cierta dificultad para alimentarse del seno materno, esto va a depender del tamaño o tipo de hendidura que presenten y la madurez del bebé. Los bebés con labio hendido tienen menos dificultades para ser amamantados en comparación con lo que presenta paladar hendido o ambas afecciones. En el caso de ser prematuros tienden a generar menos presión que un bebé más maduro. 

En el caso de los lactantes que presentan paladar hendido o ambos defectos, resulta aún más difícil ser amamantados, ya que les cuesta generar una presión de succión adecuada porque la cavidad oral no se separa adecuadamente de la nasal cuando se alimentan por la comunicación existente. Lo que nos genera lo siguiente: 

-Fatiga durante el amamantamiento. 

-Tiempos de alimentación prolongados. 

-Crecimiento y nutrición deficientes. 


¿Cómo amamantar a un bebé con labio y paladar hendido?


Labio hendido 


*Autoría propia

Recomendación: La madre puede obstruir con un pulgar el labio hendido u otro dedo. También se pueden sostener las mejillas del bebé para reducir el ancho de la fisura y aumentar el cierre en torno al pezón. 


Paladar hendido,  labio y paladar hendido

*Autoría propia

Recomendaciones: 

-Los bebés con paladar hendido pueden ser mejor amamantados si se coloca el seno sobre el lado del paladar donde haya mayor hueso, dando una mejor copresión. 

-Se sugiere sostener el mentón del bebé para estabilizar la mandíbula durante la succión o sostener el seno para que se mantenga dentro de la boca del bebé. 

-En caso de hendiduras grandes, se puede inclinar el seno hacia adelante para evitar que el pezón se salga de la boca del bebé. 

-La madres también pueden extraer la leche con la mano presionando la mama suavemente dejando caer la leche en la boca del bebé para compensar la asusencia de succión. 

-El uso de placas obturadoras puede mejorar la lactancia materna al momento del nacimiento.


El siguiente vídeo puede orientarte un poco más:


Referencias:


-Breastfeeding: Baby with Unrepaired Cleft Lip or Cleft Palate. (2013). Recuperado 8 de junio de 2020, de - https://intermountainhealthcare.org/ckr-ext/Dcmnt?ncid=522579681

-Panorama epidemiológico de labio y paladar hendido en México. (2017). Recuperado 8 de junio de 2020, de https://www.medigraphic.com/pdfs/cplast/cp-2017/cp171c.pdf

-R, S. (2014). Protocolo clínico de la ABM n.o 17: Pautas para la lactancia en bebés con labio leporino, fisura palatina o ambas afecciones. Recuperado 8 de junio de 2020, de https://abm.memberclicks.net/assets/DOCUMENTS/PROTOCOLS/17-cleft-lip-cleft-palate-protocol-spanish.pdf

Problemas de succión

Durante el periodo intrauterino se desarrollan y entrenan los reflejos de la alimentación, es así que durante la semana 11 y 12 de gestación...