El reflujo gastroesofágico es el paso del contenido gastrico al esofago, se produce por la posición y madurez del estómago y esfínteres al momento del nacimiento, se presenta en menores de 6 meses, alcanzando su pico máximo a los 4 meses.
La regurgitación y reflujo gastroesofágico se presenta en todos los lactantes, pero solo un porcentaje de ellos está diagnosticado, y es tomado como un problema por los padres:
El manejo médico depende de la capacidad que se tiene para tranquilizar a los padres.
El reflujo no patológico se ve beneficiado por la alimentación con leche materna , pero en otras ocasiones es necesario el uso de fórmulas especiales para disminuir los síntomas del bebé.
Las fórmulas Anti Reflujo o Anti Regurgitación (AR) son fórmulas de inicio y de continuación modificadas mediante la adición de una sustancia espesante, la utilización de la caseína como principal fuente de proteínas o la disminución de la concentración de grasas.
Costos y calculo de fornulas antireflujo
Alternativas o ventajas de leche materna.
Alternativas:
Tomar breves y frecuentes para promover la motilidad y vaciado gástrico, tomando en cuenta que coma lo suficiente para un crecimiento y desarrollo normal.
Posicionar al bebé verticalmente ( este puede ser mediante el uso de cargadores, porta bebes, etc) sosteniéndolo en un ángulo de 45 a 60 grados durante la toma y media hora después de alimentarlo y evitar por completo la posición horizontal del bebé
Pasando los 6 meses la leche materna se puede espesa, añade un cantidad de entre 5 a 22% de cereales como maíz o avena o gomas de guar o de algarrobo, es importante no prolongar demasiado esta técnica ya que aumenta los casos de obesidad, diarreas y estreñimiento.
Ventajas:
La leche de la madre contiene las necesidades energéticas adecuadas.
Debido a que la leche materna se digiere más rápidamente favoreciendo el vaciamiento gástrico más rápido disminuyendo la probabilidad de que el lactante regurgite.
Referencias:
G. (2017, 21 marzo). Alimentación de bebés con reflujo gastroesofágico. Recuperado 8 de junio de 2020, de https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/reflujo/alimentacion-de-bebes-con-reflujo-gastroesofagico/
L. (s. f.). Reflujo y el bebé amamantado. Recuperado 8 de junio de 2020, de https://laligadelaleche.org.mx/reflujo-y-el-bebe-amamantado/
Laura del Pilar Oneto Fernández. . (20 abril, 2018). El Reflujo Gastroesofágico y la lactancia materna. Una educación importante a los padres, de Revista Médica Electrónica Portales Medicos Sitio web: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/reflujo-gastroesofagico-la-lactancia-materna-una-educacion-importante-los-padres/
No hay comentarios:
Publicar un comentario