El crecimiento y el desarrollo constituyen un proceso continuo y dinámico de todo ser humano, que se inicia en el momento de la concepción y esta presente en varias etapas de nuestra vida.
Para entender esto es importante tener claros los dos conceptos que se presentan a continuación:
-Crecimiento: Principalmente se da durante la infancia, a mayor velocidad durante los primeros meses de vida tras el nacimiento, hay un aumento de peso, longitud, los órganos como el cerebro también van aumentando su tamaño y esto nos da uno de los patrones de crecimiento infantil establecidos por la OMS, la circunferencia cefálica.
Un adecuado crecimiento nos indica un buen estado nutricional que de lo contrario nos lleva a un mal desarrollo del niño.
-Nutrición: Se relaciona íntimamente con el crecimiento y algo importante a destacar es que aquellos niños que son alimentados por el seno materno, tienden a tener un crecimiento más lento, que contrario a lo que se pensaría, resulta benéfico para la salud de dichos niños en etapas futuras al ser menos propensos a tener sobrepeso u obesidad y enfermedades asociadas a estos padecimientos.
La OMS creo los patrones de crecimiento infantil que son el resultado de estudios poblacionales sobre el ritmo de crecimiento de los bebés y niños para los parámetros de la talla, el peso, el perímetro craneal y el índice de masa corporal en los distintos países del mundo.
¿Para qué nos sirve entender esto?
Resulta que como ya mencionamos anteriormente el crecimiento y la nutrición van de la mano, entender esto va a permitirnos saber cuando un niño esta teniendo un crecimiento inadecuado y que una de las cosas lo que lo este provocando sea una mala nutrición. Sin embargo para conocer lo fuera de lo normal, hay que saber primero lo normal como se presenta a continuación:
Crecimiento de un niño sano
*Autoría propia
Patrones de crecimiento, uso e interpretación.
El peso para la edad refleja el peso corporal en relación a la edad del niño en un día determinado. Este indicador se usa para evaluar si un niño presenta bajo peso y bajo peso severo; pero no se usa para clasificar a un niño con sobrepeso u obesidad.
¿Cómo lo uso?
-Marque semanas cumplidas, meses o años y meses una la línea vertica.
-Marque el peso en una línea horizontal o en el espacio entre las líneas para mostrar la medición del peso.
-Cuando hay puntos marcados de dos o más visitas, una los puntos adyacentes con una línea recta para una mejor apreciación de la tendencia.
El siguiente ejemplo muestra 3 niños de la misma edad (2 meses), pero con diferentes pesos.
[Gráfico]. (s. f.). Peso para la Edad Niños . Recuperado de https://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_ninos_z_0_2.pdf
Interpretación
Los niños que están creciendo y desarrollándose normalmente se encontrarán, en general, entre las puntuaciones z -2 y 2, como es el caso del paciente 3.
Los niños que tengan un peso bajo se encontrarán debajo del z -2 como el paciente 1.
Los que se encuentran arriba de z 2, pueden tener un peso elevado (es importante revisar su longitud para establecer esta interpretación).
Existen otros patrones de crecimiento, si te interesa consultarlos te dejamos los links siguientes:
Referencias:
-Organización Mundial de la Salud. Curso de Capacitación sobre la evaluación del
crecimiento del niño. Ginebra, OMS, 2008: https://www.who.int/childgrowth/training/c_interpretando.pdf?ua=1
-Patrones de crecimiento infantil. (s. f.). Recuperado 8 de junio de 2020, de https://www.who.int/childgrowth/standards/es/
-Patrones de crecimiento infantil de la OMS . (s. f.). Recuperado 8 de junio de 2020, de https://www.who.int/childgrowth/standards/tr_summary_spanish_rev.pdf?ua=1
-El crecimiento y el desarrollo físico infantil. (s. f.). Recuperado 8 de junio de 2020, de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/844816993X.pdf
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